February 17, 2010

constructivismo cromatico. Almagro

Muestra de collages de madera (constructivismo cromatico) en la ciudad de Almagro
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Utilizando el término constructivismo desde un punto de vista psicológico el artista se enfoca sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa personalidad del ser humano. No viendo a este como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavo de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación con el entorno. Afirmando de esta manera que el conocimiento mental de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

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Desde una postura psicológica y filosófica se podría argumentar que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende. Destacando la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.

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Sin importar cómo se defina, está en la mente de las personas, y que el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que él o ella conoce sobre la base de su propia experiencia. El conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias individuales. Todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos, y aunque se puedan encontrar razones para creer que la experiencia de una persona puede ser similar a la de otra, no existe forma de saber si en realidad es la misma.

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Para el autor la realidad tal como la conocemos hoy en día es hasta cierto punto “inventada” por quien la observa. Nunca se podría llegar a conocer la realidad como lo que es, ya que seria enfrentarse al objeto de conocimiento de cada individuo. Tomando un ejemplo de Ernst von Glasersfeld “el camino escogido por la ciencia al tratar de la realidad es como el de una llave que se ajusta a la cerradura, aunque se ignora cómo está hecha la cerradura” Por el momento, la llave de que se dispone sirve al propósito de quién la utiliza, a pesar que ignore el fondo del asunto.



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Para expresar todo esto el autor utiliza sus esculturas como metáfora, usando formas primarias como cuadros, rectas, círculos y triángulos, así como colores primarios con un afán de volver a un estado primario del conocimiento adquirido y combinando dichas formas y colores de una manera más compleja para representar la enrevesada maraña de la continuidad del conocimiento. A su vez utiliza como materia prima madera previamente manufacturadas por el ser humano tratando de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades especificas; así como una reflexión estética entre el material, la obra y su proceso de fabricación, generando también un claro rechazo a la superficialidad, industrialización y mecanización del mundo que le rodea.

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